jueves, 24 de marzo de 2011

8 de Abril Día Internacional de los Gitanos (International Roma Day).

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos (International Roma Day).
Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano y del que se cumple en 2011 su 40º aniversario.
Desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.
A pesar de ser una etnia antiquísima, la realidad es que el pueblo gitano es un desconocido para la mayoría de los españoles y de los europeos en general. La documentación sobre los orígenes de los gitanos es escasa. La información comienza a partir de sus primeras migraciones. Este desconocimiento puede ser la causa del rechazo que se da hacia ellos. Tal vez si supiéramos algo más de su cultura, orígenes y problemas, sería más fácil la convivencia con este pueblo que tiene sus orígenes en la India donde habitaban en la zona noroeste.
En el siglo X, los gitanos abandonaron la India por causas desconocidas y comenzaron su peregrinaje por Asia, Europa y luego el resto del mundo. Sabemos por la tradición oral que se dedicaban al comercio ambulante, muchos eran tratantes de caballos y ganado y también había titiriteros. Se les asociaba con el mundo de las artes ocultas y desde entonces este pueblo ha sido maltratado por distintas sociedades y regímenes políticos.
Como consecuencia de esto último, las Naciones Unidas, decidieron que, a nivel mundial, el día 8 de abril se celebraría el Día Mundial del Pueblo gitano, con el fin de reclamar respeto y justicia para esta etnia.

Fundación Secretariado Gitano: http://www.gitanos.org/

Mas sobre el Día Internacional de los Gitanos: http://www.educared....

No hay comentarios:

Publicar un comentario